Cuando Francesco Taboada inició rondas de contactos para encontrar el apoyo con el que emprender su proyecto de documental acerca de los últimos zapatistas, le contestaron que ya no quedaban zapatistas vivos. Taboada dijo que sabÃa de doce personas vivas, como los doce apóstoles, a los cuales habÃa conocido un tiempo antes y con los cuales habÃa entablado amistad para que tuvieran la confianza suficiente para revelar sus recuerdos de cuando lucharon en la Revolución mexicana junto a Emiliano Zapata.
Zapata fue el lÃder del levantamiento en las regiones del sur de México, especialmente en Morelos. Bajo el lema "tierra y libertad" representó el ideal más puro de la revolución mexicana, después tergiversado a medida que transcurrieron diferentes episodios históricos.
Casi cien años después, estos supervivientes, de origen campesino, centenarios ya, vivÃan en condiciones de pobreza, aunque manteniendo la dignidad y la entereza. Ofrecen de primera mano un testimonio de enorme valor de una época clave en la historia de México, relatando los sacrificios y las duras condiciones que les empujaron a unirse a las filas revolucionarias. También ofrecen sus impresiones acerca de los fracasos de la revolución, del gobierno de Vicente Fox, el presidente de entonces; del desastre agrario y ecológico que amenaza al paÃs y de la inminencia de una guerra civil si los ideales que ellos representan quedan en el olvido.